Menos mal que éste año no ha caído en martes y 13. El lunes fatídico (según se mire) para muchas familias es el que ha caído en 13. Y digo fatídico, según se mire, porque para unos es una “cuesta” económica terrible la que supone esa vuelta al cole. Según datos fiables, del orden de 300 euros por niño de media. Aunque para otros es un “liberarse” de la carga que supone tenerles en casa. A éstos últimos les diría que ya verán, cuando se vayan de verdad, lo que se les echa en falta…
Hablo de la cuesta económica a la que muchos abuelos habrán ayudado económicmente, además de seguir aportando los servicios de llevada y/o recogida. Cuestión de la dichosa conciliación de vida familiar/laboral que por desgracia en España brilla por su ausencia. Nuestras autoridades laborales y sindicales están en otras cosas más importantes, al parecer. Que si huelga general, que si “sólo” 61.168 parados más el último mes, y así…
Los muy pequeñines salen siempre en la televisión. Es el único día que esas autoridades se dignan aparecer por allí. Para salir en la foto, naturalmente, rodeados de todos ellos. Luego es mejor no volver a aparecer, no vaya a ser que se la líen los profesores, o los padres de alumnos o los propios alumnos…
Esos pequeñines, una de dos: o sonríen mucho o lloran. Estos últimos suelen ser los más cabales. Aquellos, probrecitos míos, son más inconscientes. Tiempo tendrán de pasar de la risa al llanto, a no tardar… Los medianos, todos muy serios, porque saben que se les ha acabado la bicoca de las vacaciones.
Cada curso trae novedades. El pasado fué el del anuncio de “un ordenador para cada estudiante”. Naturalmente, acabó el curso y todavían los están esperando… Este año la novedad es que se ha incorporado un numeroso nuevo grupo de una nueva especie: son los “trabajadores/estudiantes por la Patria”, según denominación descubierta por el Presidente Zapatero. Descubierta, dice, a consecuencia de tener más de cinco millones de parados. Que no son tales al restar los 700.000 “estudiantes/currantes”, también llamados cursillistas, sino sólo 4.300.000…. según su magistral charla laboral impartida en Oslo…
Es decir, que cuando los escolares pasen a rellenar la ficha familiar, junto al maravilloso recuadro de “PROGENITOR A/PROGENITOR B” (para señalar el nombre de sus padres), también podrán, a partir de este curso señalar en el apartado de “profesión” del padre (o la madre) la de: ESTUDIANTE…
¡País!…












