Esta máxima que manejamos en el PARTIDO DE LOS MAYORES Y AUTONOMOS (PDMA) va cobrando cada día más fuerza y sentido por mor de las excéntricas acciones del Gobierno y las correspondientes respuestas sin sentido de la oposición. Ahora toca el tema de la reforma de las pensiones y su inevitable (si alguien no lo evita) recorte. Comenzaron por congelarlas y ahora van camino de reducirlas. Luego vendrá su desapación…
La primera falacia es decir que ampliandose el plazo de cálculo de 15 a 20 años se va a beneficiar a los que en los últimos años de su vida laboral han tenido la desgracia de estar en el paro, con la correspondiente rebaja de sus cotizaciones. Ello es cierto, pero se olvida que los trabajadores que han pasado por ese percance son minoría (máximo, un 20%). A la gran mayoría (80%) no les ha afectado; en consecuencia, van a salir perdiendo. Según cálculos de la propia Comisión del Pacto de Toledo, un 4% (un 5% en el caso de los Autónomos).
Lo justo sería que se aplicase la fórmula de los 20 en tales supuestos (a los que han estado en el paro) y la de los 15 para aquellos que les pudiera perjudicar aquella cifra. Pero no están por la labor, porque de lo que se trata es de reducirla a toda costa porque cada vez hay menos recaudacion…
Y ahí se produce el segundo desajuste. El ex-Ministro Corbacho hizo el cálculo para el 2030. Y de acuerdo en que se puedan estimar los trabajadores jubilados para esa fecha (con las tablas de mortandad en la mano). Pero, ¿de dónde saca la estimación de los trabajadores en activo que habrá?… Seguramente incluso no se cubrirán “sus” previsiones porque las nuevas tecnologías, entre otros motivos, harán que se pierdan puestos de trabajo directos…
La cuentas, pues nunca van a cuadrar con el perverso sistema “de reparto” (tanto se recauda,tanto se paga). Hay que ir a un cambio del sistema, a uno de “capitalizacion/ahorro” (tanto cotizas,tanto cobras).Como en Suecia,en que un Gobierno socialdemócrata (no se olvide) cambió el sistema y además de que los jubilados cobran más, supuso un recorte del costo de las cotizaciones (18,5% frente al 42% del caso español). Y ya es sabido: a menor coste de produccion, mejora de competitividad (por la que tanto se clama).
La ínclita oposición no ofrece alternativas.Sólo dice que hay que acordarlo (la rebaja) en el Pacto de Toledo.Pues no señores, lo injusto no admite componendas ni consensos que valgan. Claro que a ellos (unos y otros) no les afecta el cambio para nada. Ya se han procurado de aprobrase una normativa que les asegura una pensión máxima con sólo ocho años de cotizacion (dos legislaturas). Hablan otro idioma. No va con ellos el caso.
Es un error pensar que a los pensionistas actuales ya no les afectan los cambios. A este endemoniado paso sí les va afectar. Ya digo, primero congelación, luego recorte y después… Y, además, hay que pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos (más que oscuro…).
¡Es la hora de los MAYORES!












