;
Cabecera La Hora de la familia

¿Somos Europa?

En la UE la media del fondo destinado a ayudas a la Familia es del 2,1%, del PIB. mientras que España no llega al 1% (exactamente, un 0,7%). Mientras Dinamarca, Suecia  ó Irlanda, por ejemplo, destinan de media a políticas familiares 1.400 euros persona/año, España se queda en 82.


El apartado de ayudas por hijo a cargo produce estupor la comparación; para una familia con dos hijos, Alemania ayuda con 308 euros, Finlandia con 211, Francia con 274,Suecia con 224 y nuestra querida España 48.Y encima, siempre y cuando la renta familiar no supere los 9.092 euros anuales; límite que en el resto de Países no existe…


Si entramos en el capítulo de Familias Numerosas, la situación es más vergonzante todavía. Familia con tres hijos, en Luxemburgo 1.521 euros, Austria 505 euros, Bélgica 479, Alemania 462 y España…73 (se reitera el límite de renta).Todas estas cantidades están referidas al mes.


El penoso panorama se cierra con el dato de que la mayoría de países deja exentas de impuestos las ayudas  recibidas, así como que elevan la edad de los hijos para tener derecho a ellas, aunque sean mayores de edad, siempre que continúen siendo estudiantes y convivan  en el domicilio familiar.¿Sabéis qué ocurre en España para ambos supuestos?:pues eso mismo que estáis pensando…


El Instituto de Política Familiar plantea en su informe una serie de recomendaciones para que las Administraciones Públicas se pongan las pilas y determinen medidas para paliar la situación. Como más llamativas, me quedo con dos: reducción  del 50% del IVA en una serie de productos básicos infantiles de higiene infantil como pañales, jabones, cremas, toallas higiénicas; de alimentación como leches maternales, biberones, cereales y de mobiliario infantil como cunas, cochecitos y sillas porta bebés.


La otra recomendación es la puesta en marcha de un Portal de Internet, ”EUROFAMILIAS” de servicios a las familias europeas (Seguro que nuestros sesudos dirigentes de MAYORMENTE verán enseguida el nicho de mercado y se pondrán manos a la obra…)


Respecto a la llamada que el Instituto hace  hacia los Gobiernos, mucho me temo que no tendrán tiempo de pensar en ello; estarán ocupados en hacer componendas de ”coaliciones de gobernabilidad” (que es lo único que les interesa…).


PD) Los recientemente 2.500 euros prometidos por el Presidente Zapatero, suponen un incremento mensual de 11,57 euros (”la vida sigue igual”…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>