;
Cabecera La Hora de la familia

El buen adiós

Conozco bien y desde hace años al Dr. D. JESÚS POVEDA, quien a su vez es muy conocido por su defensa a ultranza de los nasciturus. Es uno de los promotores del movimiento Pro-Vida, que ha conseguido salvar del vil asesinato abortivo a miles y miles de criaturas.

Pero Jesús Poveda tiene también otro tema que le ha supuesto largos años de estudios y trabajo profesional: el de ayudar a morir dignamente; aunque no precisamente en los términos que ahora se usan (eutanasia), sino todo lo contrario.Como él mismo dice, ayudar y enseñar a “vivir la muerte”…


Su tesis doctoral (que es la más revisada por los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid,de la que es Profesor), tuvo precisamente como eje central este tema de la muerta digna y los cuidados paliativos como base terapeútica de asistencia a los pacientes terminales.


Ahora ha escrito un maravilloso libro bajo el título de “EL BUEN ADIÓS” (Espasa Calpe) que es de los que se leen de un tirón. Ha contado, además, con la estupenda colaboracion literaria de SILVIA LAFORET, quien lleva en las venas el estilismo elegante y conciso de su premiada tía CARMEN LAFORET. De casta le viene al galgo.


Como el propio Poveda indica, ”el buen adiós es el arte de saber actuar desde el respeto al paciente que se enfrenta a la muerte poniéndole en el mejor de los modos para afrontarla”. Y añade: “cuidando su equilibrio psicológico y físico a través de una asistencia cercana,de calidad,humanizada, a su medida, atendiendo a sus prioridades,sus preocupaciones, su dolor, su incapacidad. Todo aquello que le produce sufrimiento. Cuando se cuidan todos estos aspectos, es excepcional el caso en el que el paciente insiste en que se acabe con su vida”…


El Dr. Poveda es también un gran filósofo. Apoya la máxima de que “las cosas importantes no son cosas”: el amor, la solidaridad, la amistad,la generosidad,…Y en base a ello transmite en su obra consejos maravillosos (vividos muchos de ellos en primera persona) para los cuidadores de esos enfermos terminales. El “taller de la muerte”, en acertado título de uno de sus capítulos, en el que se ponen a prueba y quedan grabadas a fuego aquellas cosas más importantes que no son cosas…


Estar ahí, para escuchar, atendiendo delicadamente y con humanidad, para solidarizarse con el que sufre; eligiendo el lugar más idóneo, que según todos los estudios realizados sigue siendo prioritariamente el propio hogar. Como en casa,en ningún sitio, incluso para morir…


Y como base fundamental del éxito, la comunicación permanente y veraz entre Médico-Cuidador-Paciente. Es imprescindible que ningún eslabón de la cadena se excinda para conseguir el fín útlimo deseado: la dignidad de la muerte que junto con el nacimiento son los dos acontecimientos más trascendentales e importantes en la vida de todo ser humano.


Toda la accion y sacrifico que el cuidar a un ser querido en sus últimos tiempos de vida conlleva se traduce en una palabra: Amor. Y como bien reseña Poveda en su alegato final, ”nadie se muere mientras exista alguien que le recuerde”…


El libro está prologado por Alejandra Vallejo-Nágera, otra heredera de grandes cotas de pensamiento filosófico psíquico. No puede tener mejor presentacion la excelsa obra, como digo de las que se leen del tirón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>