La mujer alemana más feliz del mundo es, sin duda, la actual Ministra de Trabajo, Úrsula Van Der Leyen (anteriormente de Familia), pues ha visto cómo el Tribunal Constitucional de aquél país le ha dado la razón en su recurso planteado (cuando era Ministra de Familia) en contra del recorte en las ayudas sociales para padres con hijos a cargo que el socialdemócrata Schröeder había decretado durante su mandato.
Sin duda que este episodio pudo incidir decisivamente en su posterior derrota electoral a manos de la conservadora Merkel. Ahora que nuestro Gobierno parece tan proclive a los recortes, deberían tomar nota “a los efectos oportunos”…
Van der Leyen, madre de siete hijos, dice que en tiempos de crisis, es más necesario que nunca ocuparse de los niños y su educación. El Gobierno Schröeder limitó el cobro del subsidio de desempleo a un período de una año. También las percepciones por hijo a cargo se limitaron a 359 euros/mes, con incremento de un 80% por el primer hijo y un 60% acumulativo por los sucesivos.
Estas cifras tal vez puedan parecer estratoféricas para las míseras ayudas familiares que hay en España, donde 2.500 euros como premio de natalidad deben dar para que la criatura recién nacida coma, vista, estudie y haga un master…
Deberían nuestros ínclitos dirigentes ver en el caso alemán el modelo a seguir. Sólo les interesa comparar con Alemania que el cálculo de la pensión se realiza sobre toda la vida laboral, sin tener en consideracion estas diferencias tan importantes en políticas de asistencia social. También a la hora de fijar los impuestos por renta existen unas importantísmas deducciones por hijo a cargo, no como las paupérrimas de nuestro sistema vigente.
Los medios alemanes calculan que la sentencia va a suponer un incremento de 10.000 millones de euros a las arcas públicas. Y, claro está, muy en consonancia con la idiosincracia teutona, el gobierno no se plantea una subida de impuestos ni un desorbitado endeudamiento que a nada bueno conduce (bien lo sabemos aquí). Se atenderá incrementado la productividad (½ hora extra de trabajo) hasta completar la cantidad vía PIB. Y, naturalmente, sin incremento de costes salariales.
¡Como para proponerle un plan parecido ZP a sus “socios de gobierno”, UGT y CCOO!…












