;
Cabecera La Hora de la familia

Nacer, gratis/ morir, hipotecado

Esta es la frase que un sabio amigo me dijo en cierta ocasión. En España, nacer es gratis, pero para ser enterrado hay que hipotecarse. ¿Por qué tal sin sentido? Varios son los elementos que concurren.


Es lamentable que el negocio de los sepelios, aunque generalmente en manos de Servicios Públicos (municipales) sean generadores de pingües beneficios. Escándalos como el de la Empresa Funeraria Municipal de Madrid (que ha acabado en los Juzgados) es moneda común por desgracia.
 
El alquiler de la sala resulta más cara que la suite más cara del Hotel más caro: no baja de los 400 euros/día. También el coche mortuorio resulta más caro que la limusina más cara. Y el festín se cierra con la Caja, cuyo precio (en madera corrientita) sale más cara que si fuera de la madera de ébano más cara de las caras…


El apartado de las flores es capítulo aparte. Creo que saldría más barato regalarle al difunto un jardín que comprar un par de coronas…  


Incinerar se está poniendo de moda (no me extraña). Pero los gastos señalados son inevitables, aunque se incinere.


La Iglesia presta a ayudar a cumplir con el mandato de ”enterrar a los muertos” se ha sumado a la movida y también se está poniendo de moda el enterrar en las Iglesias (aunque no gratis, precisamente).


Hasta aquí los servicios. Ahora queda lo gordo, la parcelita.


Siguiendo con lo de la carestía, el alquiler de un pequeño nicho comparativamente roza el precio del apartamento más caro entre los caros. Y si se trata de comprar, lo dicho: hay que hipotecarse y mucho para comprar algo ”decentito”…


Creo que ha llegado la hora, una vez más, de dejar de ser objetos pasivos y pasar a ser sujetos activos. Entiendo que una prestación universal por fallecimiento debería ser un derecho de todo ciudadano para ser enterrado dignamente. ¿Ó no?


Espero que los movimientos políticos de MAYORES que están viendo la luz incluyan en sus propuestas ésta que supone ser enterrado dignamente y sin necesidad de suscribir una ”Hipoteca  de entierro”…


Morir dignamente no sólo debe hacer referencia a la eutanasia médicamente hablando; también habría que plantearse una eutanasia económicamente hablando.


(Acabado de escribir este post, me llega la noticia de que mi querido Atlético de Madrid nos ofrece magníficas estancias perpetuas en el Vicente Calderón por unos módicos 1.500 euros. A partir de ahora, junto al colorista y chillón Frente Atlético se oirán cantar los gooooooles a otros 2.000 desde ultratumba….).


Voy a hacer mi reserva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>