Ha caído en mis manos un ranking de alimentos,confeccionado por la Universidad de Yale (lo cual da mucha garantía) que contempla los 100 alimentos más sanos;es curioso extraer conclusiones de su análisis.
Los científicos han desarrollado el método de clasificación en función de las vitaminas ó las proteínas que aportan cada alimento,así como de los azúcares y las grasas saturadas que contienen. Aquellas suman,estas restan en la valoración final.
La primera conclusión llamativa que se deduce es que entre los 100 sólo aparecen 4 carnes,lo cual debe servirnos de freno al consumo del plato más popular.Igualmente entre los cien figuran siete verduras y catorce frutas.Tenemos que reconocer que tanto las verduras como las frutas son de escaso consumo en nuestro menú diario.
De largo los pescados (14) superan a las carnes .A la cabeza de aquellos,el salmón y el bacalao.Y en la centenaria lista no aparece (salvo el jamón) ningún otro derivado del cerdo,alimento número uno del consumo nacional y productor a su vez del mayor mal que nos acompaña a los españoles : el colesterol…
Otro de los elementos que me ha llamado la atención es que en la lista figuran nada menos que cuatro frutos secos.Aunque realmente no me extraña,pues es sabido que el Omega3 es uno de sus componentes,de gran valor para luchar contra la diabetes,una de las lacras sanitarias que más nos afectan.
Personalmente,estoy encantado con que en la lista de los 100 figuren las ostras , los langostinos y el mencionado jamón ;son mis manjares favoritos,así que podré continuar “abusando” de ellos (lo he comunicado a mi mujer,a los efectos oportunos).El problema es su alto costo,pero es que a todos los tontos nos da por lo mismo…
Entre los alimentos básicos figuran el pan,el tomate,la cebolla,el arroz,la leche,la sopa (concentrada),la mantequilla,las aceitunas y el huevo (frito).Y como casos realmente llamativos (nunca pensé que podrían estar en la lista),las palomitas (eso sí,sin sal y sin mantequilla),las vieiras,la langosta,el sorbete,el chocolate negro,el salami y ¡los perritos calientes!…
En el capítulo de los elementos para condimentar figuran,además de la mencionada cebolla,la harina de avena,el bagel,la sal y por supuesto nuestro inigualable aceite de oliva.
Como sería demasiado extenso reproducir la lista completa,detallo el top-10 que es el siguiente:
1.Brócoli
2.Fresas
3.Arándanos
4.Naranja
5.Judías verdes
6.Piña
7.Rábano
8.Calabaza
9.Col
10.Tomate
La primera carne (pechuga de pollo) aparece en el puesto 55 y entre los veinte primeros,figuran nada menos que ONCE frutas (aparte de las mencionadas en el top-10 : manzana,clementina,sandía,mango,higos,uvas y plátano).
Cada cual,que haga examen y analice en qué se queda escaso de consumo y de qué tendrá que empezar a reducir,por la cuenta que le tiene…
¡Salud y que aproveche!












