;
Cabecera La Hora de la familia

Abuelas canguro

Entre las conclusiones extraídas en el I Congreso de “Abuelos en marcha”, aparte de la que encabeza este comentario, hay que señalar asimismo que de las abuelas que cuidan de los nietos, casi la mitad lo hacen a diario, como si se tratara de un trabajo fijo. Igualmente, las madres trabajadoras aducen que sin la ayuda de las abuelas no podrían trabajar: las mujeres valoran más la ayuda de la madre que la del marido para conciliar…


Otro de los aspectos que están incrementando tendencia, es aquél que refleja el que cada vez más se manda  de vacaciones a los hijos con los abuelos y así los  padres pueden irse “solos” de vacaciones, a la vez que  continuar sus labores profesionales en la época estival en que los hijos no tienen colegio…


La Dra. Carmen Triado, profesora de Psicología de la Universidad de Barcelona, Ponente del Congreso, reflexionó que  el ayudar las abuelas a los nietos impide  a los padres muchas veces negociar ciertas pautas para el cuidado de los hijos; en algunos casos las parejas se despreocupan por completo y no toman ninguna responsabilidad en este tema. Algunas madres no se atreven a decirles a sus hijas que están muy agobiadas, por miedo a que se ofendan y les digan: ”bueno mamá, no te los dejo más, si tanto te molestan…”


Otra de las conclusiones fue la de que las madres tienden a ‘confiar’ más en su propia madre que en la ‘madre política’…


Hasta aquí todo parece lógico y normal. Pero a mí me preocupa que, dado que el origen de las nuevas situaciones viene como consecuencia de que las madres mayoritariamente trabajan hoy en día, ¿por qué ellos (los padres) no tienen el mismo agobio?


Sin duda todavía no se ha alcanzado la auténtica ”igualdad” de cargas familiares entre padre y madre. Algo habrá que hacer al respecto en  la educación de los hombres (¿Educación para la Ciudadanía, por ejemplo?) para lograr deshacer  ésta fragante desigualdad de género ¿No os parece amigos/as?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>