;
Cabecera La Hora de la familia

ELCHE, C.F.


Con motivo del ascenso a Primera División de ELCHE, C.F. y con permiso de mi amigo y maestro literario Agustín Esteban, voy a rememorar viejos recuerdos (algunos de la infancia) que me vienen a la memoria, porque “los he visto y sí me acuerdo”…
Lo que se vive a los nueve o diez años difícilmente se olvida (no así, a cierta edad, lo que se comió ayer, por ejemplo…).

Pues bien, recuerdo como si fuera hoy, que allá a finales de los años cincuenta, un equipo, el ELCHE, C.F., pasaba a la historia futbolera por ser el primer equipo que subió sucesivamente de la Tercera División a la Segunda y de ahí a Primera. ¡Lo nunca visto!.

Ello me supuso tener una nueva atracción de simpatía hacia dicho club, tras mi querido ATLETI (del que soy de nacimiento, al tener el mismo número de glóbulos rojos y blancos, como dice mi querido amigo, el Dr. VILLALÓN).

Como iba contando, a aquél ELCHE lo capitaneó el gran CÉSAR, que a sus ¡cuarenta años! lo entrenaba y dirigía, no desde su histórica posición de ariete, como en sus años gloriosos del Barça, sino como defensa central. También lo nunca visto en Primera: jugador y ¡entrenador!…

En su aventura ilicitana arrastró a otro histórico, PAHUET, también ya muy madurito y procedente de la inolvidable ala izquierda del SEVILLA (campeón en 1946) que formó con el andaluz ARZA. Mi favorito de los cromos, con aquella camiseta con cordones en el pecho…

Otra de las novedades que el ELCHE aportaba era su camiseta. Todas las de los equipos eran lisas o a rayas. La suya tenía (tiene) una franja ancha trasversal a la altura del pecho (verde), sobre fondo blanco. Innovación en estado puro…

El cruce de caminos entre los dos clubes de mis amores se empezó pronto a fraguar. MANOLO PAZOS, aquél inolvidable portero gallego de las “palomitas” acrobáticas, fichó por el ELCHE. Eso sí, sin dejar de lucir su clásico jersey verde chichón, representativo a más no poder de su CAMBADOS natal. Allí se retiró y allí montó un próspero negocio de calzado, como no podía ser de otra manera…

A primeros de los sesenta fichó el ELCHE, a bajo coste, un paraguayo, CAYETANO RE, que llegaría a ser “Pichici” (máximo goleador de Primera),tanto en el modesto ELCHE, como en el BARÇA, en el que jugó varias temporadas.

Otro buen jugador paraguayo, CARDONA, desconocido para el fútbol español. Jugaba de extremo derecha. Hábil, habilísimo en el regate. Rapidísimo en carrera y para colmo, muy buen rematador, con mucho olfato de gol. Como era muy bueno, acabó recalando en el ATLETI de mis amores. Todavía le estoy viendo correr la banda en los primeros años del Calderón…

El ELCHE siempre cuidó mucho la cantera. Y naturalmente quien siembra, cosecha. Dos extraordinarios jugadores sobresalieron: ASENSI y MARCIAL. Ambos centrocampistas, internacionales absolutos y fichados por el BARÇA. Aunque MARCIAL también acabó vistiendo la camiseta del “glorioso”…

Y acabo recordando el mayor éxito del equipo alicantino. Su subcampeonato de la Copa, en 1969, frente al Atleti de Bilbao (el de los IRIBAR & cía…). Perdió 1-0, pero tranquilamente pudo haberse proclamado campeón. Rozó el cielo. Un equipo que siempre tenía el presupuesto más bajo de primera, el campo de menor aforo y la ciudad con menos habitantes. Ingredientes que hacían arrastrar muchos sentimientos a favor de los que siempre nos inclinamos por los débiles.

Temporada feliz la 2012/2013. Mi ATLETI Campeón y el ELCHE en Primera. No puedo pedir más.

¡Que recordar es revivir!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>