;
Cabecera La Hora de la familia

Lo que va de ayer a hoy


El paso del siglo XX al actual XXI ha traído tremendas consecuencias en el cambio de conceptos en cuanto a palabras y vocablos se refiere. Repasemos algunos de los más llamativos.

PRIMA DE RIESGO. Anteriormente considerada como una prima “ligera de cascos” y sobre la que los padres avisaban a sus inocentes hijos, por si acaso. Hoy en día el problema no es ese; es de “obesidad”. Ya va por más de los 500…

PRIMITIVA. Considerada de toda la vida como “antigua” e ignorante,  nadie quería tratar con ella ni de cerca ni de lejos. Ahora todos están como locos por que les toque. Por lo visto se debe sentir un gran placer cuando la susodicha “toca”. Lo que antiguamente se conocía como “sobona”…

MIL EURISTA. En el pasado siglo, pobre trabajador del que se abusaba con un paupérrimo salario de mil eurillos mensuales. Hoy en día, agraciado trabajador  (o pensionista) que tiene la dicha de alcanzar tan importante cifra de ingresos. Son  también conocidos como “nuevos ricos”…

ESPAÑA. Históricamente, ya se sabía: “unidad de destino en lo universal”. Actualmente, podríamos denominarla como  “destino universal de pateristas y demás sin papeles”, o algo así…

RESCATE. Palabra que se refería bien a un inocente juego infantil, bien a una situación agradable que venía a solucionar algún tema  complicado. Ahora es una palabreja de la que no quieren  oír hablar ningún Presidente de Gobierno. Huyen de ella como si de la bicha se tratase…

MATRIMONIO. Unión de hombre y mujer en términos de toda una vida. Lo “modelno” es que si dura, sea fugazmente y también se contemplan como tal estrambóticas uniones de hombre/hombre, mujer/mujer y lindezas por el estilo…

BONO. Hacía referencia a un plus de compensación económica con el que se reconocían méritos y capacidades. Ahora el término se ha degradado a límites insospechados al añadírsele el calificativo de “basura”. Como de la peste escapan al oírlo los magnates del mundo financiero mundial…

I.R.P.F. Impuesto que, se decía, gravaba  los ingresos de los ricos. En el siglo XXI éstos se han transformado en “sicaviristas” (socios de las SICAV). Y el IRPF ha quedado para pensionistas, trabajadores de bajo nivel económico y demás especies “desfavorecidas” que por el mundo pululan…

HIPOTECA. Normalmente servían para levantar casas y familias en las que edificaban su futuro. Ahora se llaman “sub prime” y sirven para hundir enormes bancos, Gobiernos  y grandes imperios económicos. Vivir para ver…

EDUCACIÓN. Normas de convivencia y manera de distinguirse unos animales (racionales) de otros. En los tiempos que corren, lo importante es educar a la “ciudadanía”, que está muy por encima al parecer de la mermada condición de “persona” (personal, que antes se decía).

CIEN PESETAS. Redonda cifra con las que se podía: tomar un café (o dos), una caña (o dos), comprar un periódico  o viajar en autobús (ida y vuelta). Como España es el país de “ cambistas mangantes”, al llegar el euro se “cambiaron” ( en los precios) las cien pesetas por un euro. Con ello, además del 66% de “merma”, resultó que con UN EURO no da ni para un café, ni una caña, ni un periódico y ni siquiera subir al autobús…

Y así, suma y sigue…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>