;
Cabecera La Hora de la familia

¿Eutanasia? No, gracias

De la misma manera que puede (debe) lucharse con alternativas al aborto, mediante acciones como las que lleva a cabo la REDMADRE, de las que hemos tenido ocasión de hablar anteriormente en éste blog, existen maneras de contrapesar la eutanasia, fórmula ideal para  algunos de terminar de forma expeditiva con la vida del que sufre.


En Madrid y de manera excelente según he podido personalmente constatar, se ha puesto en marcha una acción pionera bajo el nombre de CENTRO DE  CUIDADOS PALIATIVOS LAGUNA (www.lagunacuida.org).


Los Cuidados Paliativos son un área de la Medicina que cuida de forma activa a los enfermos al final de su vida. Este cuidado se realiza a través de un enfoque integral de las necesidades del paciente y de su familia.


Se aplican todos los avances de la medicina actual (que no son pocos) para un correcto control de los síntomas físicos y psicológicos que un enfermo pueda padecer. La Medicina Paliativa facilita los cuidados necesarios para que el paciente afronte su enfermedad con el mayor bienestar posible.


Para realizar esta atención integral del paciente y su familia, se cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales formado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.


La atención especializada se puede llevar a cabo en el domicilio del paciente, en la Unidad de Hospitalización ó en el Centro de Día habilitado al efecto. En cualquiera de las tres opciones se presta especial atención a las enfermedades psicogeriátricas, tipo Alzheimer y otras demencias. Se realizan actividades de psicomotricidad y psicoestimulación, fisioterapia, socioeducativas y rehabilitadoras, adaptadas todas ellas a la situación de dependencia de cada mayor.


Uno de los rasgos distintivos es el Programa de Atención Sociofamiliar, con asesoramiento permanente a las familias sobre las situaciones relacionadas con el cuidado del Mayor. Y en la denominada Unidad de Respiro Familiar, existen estancias temporales para ingresos de enfermos en situación de dependencia. El objetivo es hacer posible el descanso de los familiares que cuidan a enfermos en domicilio, previniendo así situaciones de claudicación familiar y de sobrecarga del cuidador principal.


Finalmente, la formación para familiares es otro apartado del Centro que sirve mediante cursos y sesiones para formar a los familiares sobre las tareas y habilidades necesarias para el cuidado de personas dependientes. Nadie suele tener experiencia y por lo tanto parece imprescindible formarse bien para ello.


Como digo, el Centro funciona maravillosamente. Iniciativas de éste tipo son las que hay que apoyar, tanto desde las autoridades sociales como desde la ciudadanía (también existe un magnífico grupo de voluntarios adscritos).


No todo se arregla ”desenchufando”. Hay alternativas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>