;
Cabecera Me Viene A La Memoria

BENHUR EN LA TELE 50 AÑOS DESPUÉS

Hubiera asegurado que fue hace unos meses, pocos, cuando el mundo del cine y sus muchos admiradores en el mundo entero dieron el último adiós a Charlton Heston. Pero no ha sido tan poco el tiempo transcurrido; la fecha ya se remonta a abril del año pasado, lo que viene a decir que el tiempo avanza muy deprisa; mala cosa. Quince meses y parece que fue ayer. El caso es que el nombre del actor vuelve a nuestra memoria porque va invariablemente unido a la película ‘Ben Hur’.


La película ha cumplido cincuenta años y en el recuerdo de los aficionados todavía están aquellos once Oscars conseguidos, la primera vez que un film alcanzó tal cantidad de reconocimientos por parte de la Academia hollywoodense. Más tarde sería igualada por ‘Titanic’ y por ‘El señor de los anillos’. Entre los once galardones de aquel 1959, los concedidos al mejor director (William Wyler) y al protagonista, Charlton Heston.


La película en cuestión, se programa con frecuencia en las diferentes cadenas televisivas y en todos los casos consigue un alto índice de audiencia. Su mensaje de amistad se mantiene y se sabe apreciar. Como se mantiene todo el entorno de su grandiosa puesta en escena. Decorados, intérpretes, espectáculo en general, encabezado por la famosa carrera de cuádrigas. Imágenes, las de esta carrera, presentes en cualquier memoria tanto si se es aficionado al cine como si no se es tanto. A estas alturas, cincuenta años después de ser creadas, a nadie pasan desapercibidas. Están en nuestras retinas con más fuerza, si cabe, que la presencia del mismo Charlton Heston.


Fue en su momento el rodaje más costoso de la historia del cine, ya que ascendió a 15 millones de dólares (una bagatela con las cifras que hoy se manejan), pero el primer año ya había recaudado en taquilla 40.


La nuevas generaciones, si acaso, reclamarán un tratamiento técnológico distinto al utilizado en aquel momento en Cinemascope. Entre los preparativos y el rodaje se emplearon nada menos que cinco años de los que uno lo ocupó el construir un circo para la carrera. Cuatro meses para preparar los entrenamientos de quienes conducían las cuádrigas y tres para realizar el rodaje, siendo una secuencia que, en proyección, dura veinte minutos. La documentación acerca de esta película y este rodaje es abundante por haber sido tanta su repercusión en la aceptación del público. Aceptación que se mantiene, repito, cincuenta años después de su estreno.


Las causas que me llevan a esta comprobación de datos y al recuerdo cinematográfico de ‘Ben Hur’ no son otras que su recuperación para la pequeña pantalla –para ser más actuales diremos pantalla de plasma– de donde, inevitablemente, tanto a priori como posteriormente, habrán de surgir las comparaciones.


Marruecos es el escenario donde se está ultimando el rodaje de esta nueva versión que tendrá como destino las pantallas televisivas que, ya se sabe, son más pequeñas que las de las salas de cine. Por muchas pulgadas que tengan y muy grande que sea el salón donde esté instalado el televisor.


Sin embargo, no serán menores los recursos. Las empresas que se han hecho cargo de la producción no han escatimado las cantidades económicas para conseguir los medios necesarios. Se da la circunstancia de que uno de los productores ejecutivos –David Wyler– es hijo del director del mítico film. Tendrá esta mini serie cuatro horas de duración y se han empleado en ella 22 millones de euros. El elemento humano, tan importante tanto en aquella ocasión como en ésta, eleva a más de ocho mil el número de extras, y de los actores cabe esperar un resultado similar al de entonces a juzgar por sus nombres. Básicamente Joseph Morgan (‘Master and Commander’) que dará vida a Ben Hur y Stephen Campbell (‘El gran golpe’) como Messala, su gran amigo. Por supuesto habrá carreras, en plural porque serán dos, aunque en esta ocasión no en un escenario fabricado sino en uno natural localizado entre oasis y palmeras. Hay también participación española en la que están Miguel Ángel Muñoz, Lucía Jiménez y Simón Andreu. A todos les veremos en la programación de Antena-3 cuando llegue el momento.


La primera versión de ‘Ben Hur’ se remonta a 1925, dirigida por Fred Niblo e interpretada por el mejicano Ramón Novarro. En 1959 Willian Wyler se enfrentó a una nueva versión, la más popular, y ahora, cincuenta años después, se intenta un nuevo éxito con esta versión televisiva. Charlton Heston nos dejó pero Ben Hur, renacido de sus propias cenizas, vuelve a estar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>