;
Cabecera Me Viene A La Memoria

SONIDOS DE LA MEMORIA

Ocurre con frecuencia que leemos un libro y pasado algún tiempo no nos acordamos de él. Si de nuevo cae en nuestras manos y lo releemos, poco a poco, según vamos avanzando en su paginación, sus frases y sus situaciones empiezan a tomar forma en nuestra mente. Lo recordamos, al mismo tiempo que recuperamos situaciones coincidentes con el momento en que por primera vez pusimos nuestra mirada en él. Otras veces no. Y en otras ocasiones, volvemos a su lectura por el buen recuerdo que de él guardamos. Un poco lo mismo ocurre con la música, aunque ésta queda más grabada en nuestra memoria por haber penetrado directamente en nosotros por el camino de las sensaciones y no solamente por la vista, como ocurre con la lectura. Casi todas las canciones que hemos ido fijando a lo largo de nuestra vida se mantienen en nuestro recuerdo y apenas escuchamos los primeros compases de alguna de ellas, de inmediato las identificamos. Quizá, incluso, con más fuerza cuçanto más atrás se remonta en el tiempo. A mí me ocurre y es una opinión compartida por casi todas las personas con las que he comentado este fenómeno. Es por lo que he decidido, desde hoy y con una periodicidad un tanto anárquica, ir recuperando algunos de los sonidos de nuestra memoria, junto a quienes los hicieron posibles. Si a vosotros se os ocurre alguno, hacédmelo saber, y si forma parte de mi memoria comentaré lo posible acerca de ese artista, de su voz y sus canciones. Son muchos estos y estas cantantes y no me caben preferencias de orden en función de lo anteriormente planteado. Por lo tanto no voy a referirme a su categoría artística (además, la calidad en el arte siempre es opinable y cada uno tiene sus preferencias) sino al recuerdo que vaya surgiendo de manera espontánea. EL elegido para el post de hoy es José Guardiola, catalán como el entrenador del Barcelona y también gran aficionado al fútbol (aunque me parece que es de El Español como hace pensar que haya sido el autor del himno de este equipo), pero que aparte de esas coincidencias (nombre y apellido, nacionalidad y afición compartida) nada tiene que ver el uno con el otro. También hubo un actor con iguales señas de identidad, aunque murciano. Le habréis visto en multitud de repartos cinematográficos y televisivos.


El Guardiola cantante, con los 80 ya superados, puede que sea el más representativo de cuántos en España se han dedicado a la canción durante los últimos 50 años. Aunque hoy haya algunos representantes de las nuevas generaciones que no le conozcan, o que no recuerden haberle escuchado ya que no es frecuente que algún programa de radio incluya sus discos en la programación musical. Aunque todavía hace sus “pinitos” en alguna que otra actuación, su nombre pasó y ya sólo es historia, aunque incluido en la historia de los crooner, que es como fue calificado en su momento de mayor popularidad: “el crooner de España”. Un calificativo, el de crooner, también aplicado a Frank Sinatra, Bing Crosby, Nat King Cole, Andy Willians, Bobby Darin… y muchos otros cantantes especializados, sobre todo, en baladas, hasta el actual Michael Bublé. 


El más representativo de los nuestros, José Guardiola, nació en Barcelona, en el seno de una familia humilde aficionada a la música, por lo que no tuvo problemas a la hora de decidirse por el estudio de ésta. Lo hizo a través del violín, mientras que su hermano Julio se inclinó por la trompeta y su hermana María por el piano. A la vez que el violín también se inició en el uso de la voz cantando en su parroquia y no tardando en profesionalizarse como cantante. Su voz profunda y suave caló rápidamente entre el público no tardando en incorporarse al mundo de la discografía y al de los festivales, tan frecuentes en aquellos 50 y 60, actuando en varios de ellos y alcanzando un éxito cada vez mayor, algo que no ocurrió, precisamente, en el Festival de Eurovisión de 1963 en el que no logró superar la duodécima posición. No obstante, el tema –“Algo prodigioso” – sí se impuso entre las audiencias radiofónicas y compradores de discos.


http://www.youtube.com/watch?v=jI1JVLZUgFU&feature=related


Una carrera, la de José Guardiola, en ascenso rápido y progresivo que le convirtió en una de las máximas figuras tanto en España como en Latinoamérica. Fue cantante de pocos estrenos ya que se especializó en versionar al español los éxitos de todos los grandes artistas de música ligera. De ellos se puede hacer una lista extensa sin que haya un solo título que no recordemos. Entre ellos “Mackie el Navaja”, “Los niños del Pireo”, “Cuándo, cuándo”, “Estrella errante”, “Pequeña flor”, “Venecia sin ti”, “Goldfinger”, “Jinetes en el cielo”… y sobre todos dos títulos imprescindibles en su discografía y en su repertorio: “Dieciséis toneladas”, el gran éxito de Tenessee Ernie Ford del tema que en 1946 creó Merle Travis narrando la vida de un minero de carbón, y “Verdes campiñas” (“Green fiels”, aunque Guardiola decidió la singularización y lo dejó en “Verde campiña”). Al cabo de los años, estos temas permanecen plenos de vigencia tanto en las versiones de José Guardiola como en otras, aunque, claro, en esta ocasión, lo lógico es escuchar al tocayo del entrenador del Barça.


http://www.youtube.com/watch?v=M1WD2o4sL3s


http://www.youtube.com/watch?v=W__SESxfQ40&feature=related


Muchos, muchísimos éxitos en la voz de Guardiola y alguno, además, sin serlo en solitario. Hubo una canción que rompió moldes en cuanto a su tratamiento y en cuanto a su aceptación por parte del público que la acogió entre simpática y cursi. Una canción que grabó con su hija Rosa Mary, de 4 ó 5 años.  


http://www.youtube.com/watch?v=wFZlJPvLbj0&feature=related


El estilo de José Guardiola no está de moda, ya que ésta se inclina preferentemente por las voces desgarradas y los temas al borde de la desafinación, donde predomina el ruido instrumental sobre la melodía inexistente. No está de moda, no, pero el estilo de Guardiola y el de tantos otros que años atrás y en el presente lo practican, no desaparecerá nunca porque forma parte del buen gusto. Y este es eterno, por lo que en cualquier momento, según sople el viento, recuperará el primer plano en la actualidad musical, como en los tiempos de Frank Sinatra, y a los más jóvenes llegará la información de que, además de quien entrena al Barcelona, hay un cantante que, en sus tiempos, gozó de la misma popularidad que el deportista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>