;
Cabecera Me Viene A La Memoria

CONOZCA A SUS VECINOS

Concursos para artistas noveles como el “Operación triunfo” que hasta hace poco ha ocupado parte de la oferta televisiva y que ya ha pasado a mejor vida como consecuencia del gran desinterés que llegó a despertar entre la audiencia, ha habido siempre. En los años 40 y 50 se organizaron desde el medio más popular del momento que era la radio.


Toda emisora contaba con su programa para descubrir talentos en el que los rapsodas recitaban, las bailarinas taconeaban (aunque se tratara de la radio) y las canzonetistas emulaban a las artistas del momento. A saber, las preferencias se repartían entre Concha Piquer, Juanita Reina y Marifé de Triana. Los hombres se inclinaban por las rancheras de Pedro Infante y Jorge Negrete y en ocasiones por alguna romanza de zarzuela. El zapateado de Sarasate era pieza obligada para ser interpretada con los pies y los crótalos, y el Romance de La Chata, de Rafael Duyos, no hubo aficionado al recitado que no lo incluyera en su repertorio, llegando al éxtasis con lo de “un chavea, un raterillo, con la colilla apagada, sube por Arrieta arriba gritando: he visto a la Chata”. En este punto, el rapsoda desarrollaba toda su capacidad expresiva, de voz y de gesto, consiguiendo una atronadora ovación que colmaba su ego. Aunque no ganara el concurso, con aquel aplauso atronador, se daba por satisfecho.


Programas de este corte los había en todas las emisoras, como digo. Y me acuerdo, entre otros de “Ruede la bola”, que presentaba Ángel de Echenique en Radio Intercontinental. O de “Salto a la fama”. Pero había uno que era el más popular porque en él cabían todos. Era “Conozca a sus vecinos”’. (De existir en la actualidad sería con tuteo: “Conoce a tus vecinos”, que es más democrático). Sin pruebas de audición, sin saber nada del concursante más allá de su nombre. A ciegas. Sencillo como la gente que participaba en él: modistillas, dependientas, empleadas del servicio doméstico o amas de casa con pretensiones canoras.  La cosa rozaba el esperpento en cuanto a su desarrollo. Tomen nota los que lo desconozcan y hagan memoria quienes lo escucharon.


El artista en ciernes cantaba desde su casa por teléfono (desde su casa o desde algún local comercial donde se lo permitieran ya que no abundaban los teléfonos particulares), mientras que desde la emisora un pianista hacía el acompañamiento sin que ambos lograran ponerse demasiado de acuerdo en la mayoría de los casos. Cada día había un vencedor y el sábado se reunía a los cinco triunfadores de la semana en el estudio de Radio Madrid donde se enfrentaban, desde sus propios estilos, impulsados por los elogios de Ferman, el presentador. Al triunfador se le premiaba con cien pesetas y un lote de productos Cola Cao.


Hoy, con el despliegue de técnica empleado en Operación Triunfo, la orquesta, el ballet, las luces, el vestuario, el apoyo mediático, etc., algún aspirante a la fama se mantiene y los más han desaparecido para siempre del mundo del espectáculo o están a punto de hacerlo. Con los dedos de una mano pueden contarse los que han participado en el programa y consiguen vivir de la música hasta el momento, ya que no creo que se prolongue demasiado. Muy pocos entre los muchos miles que aspiraron a la fama presentándose a las pruebas. En “Conozca a sus vecinos” tampoco es que surgieran grandes figuras, pero también las aspiraciones eran más modestas. En aquel programa de primeras horas de la mañana hubo un nombre cuya propietaria soñó con el estrellato y lo consiguió: María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más tarde conocida y reconocida artísticamente a nivel internacional como Rocío Dúrcal. (A estas alturas, Dúrcal no sé si se escribe con acento o sin él, así que lo pongo ya que más vale que sobre a que falte)También sería finalista en otro concurso similar en TV: “Primer aplauso”, y después los éxitos en todo el mundo tanto en directo como en la venta millonaria de discos.


http://www.youtube.com/watch?v=UGyuwDXdtvA


En marzo hizo cinco años, un lustro ya, que nos dejó para cumplir con un contrato que tenía pendiente en otros escenarios desde donde era reclamada, pero nos dejó sus canciones grabadas y sus películas para que pudiéramos recordarla. De la misma manera que hemos recordado que fue en “Conozca a sus vecinos” donde comenzó a demostrar sus cualidades y a cumplir sus sueños de artista.


A Rocío seguro que todos la recordáis pero ¿os acordáis de “Conozca a sus vecinos”?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>