;
Cabecera Me Viene A La Memoria

UN EUROVISIVO SEPTUAGENARIO

Cuando Engelbert Humperdinck apareció en el mundo de la música pop, allá por la mitad de los 60, su nombre ya resultaba conocido para muchos amantes de la música clásica ya que está calcado del compositor de ópera autor, entre otras obras de este género, de “Hansel y Grettel”. Superada la sorpresa acerca de quien, en realidad, se llamaba Arnold George Dorsey y que se había permitido utilizar para sí el nombre y apellido del músico alemán, nos encontramos con un cantante que desde el primer momento se proyectó como una figura de la canción con reconocimiento en todo el mundo, no sólo en Inglaterra en la que, por otra parte, tampoco nació ya que lo hizo en Madrás (India) el 2 de mayo de 1936. Ha cumplido, por tanto, 76 años y pocos días después de hacerlo, el 22, 24, y 26, de mayo también, habrá de subirse al escenario que Eurovisión haya creado para celebrar su tradicional Festival de la Canción que este año se celebrará en Baku (Azerbaiyán), y defender, desde ese escenario y ante las cámaras de televisión, la canción que represente al Reino Unido. ¿Es un reconocimiento a la veteranía? ¿Una negación de oportunidades a las nuevas voces? ¿Una falta de artistas a los que recurrir? ¿Un rechazo por parte de estos a un acontecimiento musical ya superado? Como quiera que sea, lo cierto es que a Engelbert Humperdinck se le ha ofrecido enarbolar la bandera musical británica y él ha aceptado el reto sin que por otra parte suponga retomar su profesión ya que nunca la ha abandonado desde que debutó en ella discográficamente con “Dommage dommage”


http://www.youtube.com/watch?v=ik0nd4DbWUI  


Una canción que sin resultar un éxito arrollador, sirvió para que el artista se diera a conocer, cosa que de forma más rotunda completaría en poco tiempo cuando las emisoras de todo el mundo optaron por programar constantemente la nueva grabación del artista indio-inglés: “Release Me”.


http://www.youtube.com/watch?v=rCZO9xeYA8g  


El impacto comercial fue de los que marcan época. En poco tiempo Engelbert  Humperdinck se convirtió en ídolo proliferando sus clubs de fans por los 5 continentes. En muchas ocasiones se le comparó con su compatriota Tom Jones sin que entre los dos hubiera ningún parecido de personalidad y aunque a ambos los dirigiera la misma persona, Gordon Mills. Jones era (y es porque sigue en activo) la sensualidad y Humperdinck la sofisticación; únicamente comparten el dominio de una poderosa voz demostrada en toda la extensión de una larga proyección artística.


http://www.youtube.com/watch?v=-hF9ngGYqbc&feature=related  


Igual que con el “Release Me” que le lanzó al estrellato, este “Ultimo vals” también resultó millonario en ventas en el Reino Unido, cuando apenas había comenzado su carrera artística. El 68 fue pródigo en resultados ya que continuó ocupando lugares privilegiados con una sucesión de títulos como “Cuando me enamoro” a la que entre otras voces puso la suya Gigliola Cinquetti, “Las bicicletas de Belsize” que también Mireille Mathieu incorporó a su repertorio o “Cuando, cuando” del especialista en San Remo Tony Renis. De las tres queda el testimonio sonoro que nos las recuerda.


http://www.youtube.com/watch?v=u59zuPVNW7I&feature=related 


http://www.youtube.com/watch?v=E13vcmJ84Do


http://www.youtube.com/watch?v=128LI6_4L-s&feature=related     


Ya se dan pocas canciones con estas características que ayuden a que el alma se serene (como rezaba aquel espacio con el que en los 60 cerraba sus emisiones Televisión Española) la mente se relaje, los sentidos disfruten y la sensibilidad aflore. Eran las canciones de San Remo y de Eurovisión que todavía se escuchan y a las que se reconoce su calidad. En esto sí se da la nostalgia de tiempos pasados, como ocurre con la versión que Humperdinck hizo de un tema muy popular del que se realizaron varias versiones, en el que se admiraban los ojos de la mujer española.


http://www.youtube.com/watch?v=F4s__QO9kG0&feature=related  


Aquellos momentos de gloria fueron decayendo para el cantante inglés, igual que para tantos de la misma época superados por la edad o por el cambio en los gustos musicales, pero no se hundió y ha seguido trabajando hasta la fecha tanto en actuaciones en directo como grabando, aunque los títulos recientes no alcancen la popularidad de la que gozó en momentos como en el que nos ofreció su versión de “Melodía desencadenada” entre las varias docenas que se hicieron de este tema.


http://www.youtube.com/watch?v=8Q5Oq0ypeuY&feature=related


En los temas estándar Engelbert no dudó en llevar a cabo una versión de “My way”, una de las canciones que más voces han conocido, desde las más aclamadas a las prácticamente anónimas de quienes recorren los pueblos animando sus fiestas de verano.


http://www.youtube.com/watch?v=q8uWcwrvzck&feature=fvwrel 


En total, son más de 150 los millones de discos vendidos por este artista en el que su país confía para que le represente en el Festival de Eurovisión, prescindiendo del prejuicio que en muchos casos supondrían sus 76 años. Lo hará con Love Hill set you free”


http://www.youtube.com/watch?v=pFNv9pjqZkk  
 
La edad, tampoco es algo que hayan tenido en cuenta quienes deciden sobre sus representantes en Rusia ya que se han inclinado por un grupo también de septuagenarios. O septuagenarias, mejor, ya que se trata de las abuelas que forman el grupo Buranovskiye Babushki. “Fiesta para todos” es el título con que participarán y que para algunos lo será, esta claro.


http://www.youtube.com/watch?v=WKNRGc71hjc
  
La fiesta será para estas abuelas, o para Engelbert Humperdinck, compitiendo unas y otro en edad, o para nuestra representante que hará gala de su juventud y su talento artístico con “Quédate conmigo”. Por nuestra parte, el deseo es que sea ella la triunfadora del Festival y que Humperdinck, al que nadie discute sus méritos y como ocurrió con el “Congratulations” de Cliff Richard al competir con Massiel, no suba más de un segundo puesto.


http://www.youtube.com/watch?v=zT8eG4Hl990  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>