;
Cabecera Me Viene A La Memoria

FESTIVAL DE SAN REMO

Pues resulta, amigos lectores, que hasta 1861 Italia era un desbarajuste total. Cada parcela de su geografía se lo montaba por libre a base de reinos, ducados y repúblicas. El Piamonte, Turín, Venecia, la Toscana, Módena, Parma, Cerdeña, Niza, Roma, los Estados Pontificios, Florencia, Milán, Génova, Nápoles… Cada territorio iba por su lado resultando una anarquía tan grande como la que todavía mantienen los italianos en la forma de circular por sus calles en automóvil. Aquí mandaba un duque, allá un rey, arriba o abajo un Estado extranjero o una potencia eclesiástica. Así, con la diversidad territorial, durante años y años, hasta que la razón se impuso estableciendo la unificación, puesto que, al fin y al cabo, todos eran italianos e italianos los territorios, aunque se modificaron ligeramente con algunas cesiones a Francia. España ya vivió más de tres siglos antes la experiencia de dar unidad a su territorio y a sus pobladores, aunque ahora viva momentos de  interés por deshacerla en base a absurdos y trasnochados criterios autonómicos. Dejemos el tema para sociólogos e historiadores y centrémonos en historias más cercanas a nuestros días. El caso italiano nos sirve para recordar nuestra etapa escolar donde nos enseñaron que Italia finalizó su unificación el 17 de marzo de 1861 con la proclamación de Victor Manuel II de Saboya como rey de toda Italia y de todos los italianos. Sirve también como disculpa para tener este año, en que se cumple el 15º aniversario de la Unificación, a quién dedicar el famoso Festival de la Canción Italiana que, por celebrarse en la localidad de San Remo (en la que falleció Alfred Nobel), ha adoptado este nombre: Festival de San Remo.


¿Hay alguien en el mundo a quien le guste la música ligera que desconozca este Festival? No creo. San Remo nos ha proporcionado temas inolvidables e incorporados ya al repertorio internacional de música ligera, que invadieron nuestra juventud. Una juventud en la que los intérpretes de los temas surgidos de él fueron los ídolos de nuestra adolescencia y las canciones el eje principal de los güateques a media luz.


Comenzó a celebrarse este festival en 1951 y Nila Pizzi se alzó vencedora con “Grazie dei fior”. No es hoy un tema demasiado popular en el recuerdo, pero es el testimonio de un comienzo musical que se mantiene vivo en nuestros días.


http://www.youtube.com/watch?v=DOOiw42UPv0


Desde el principio, el Festival ya marcó un estilo musical que se mantuvo durante muchos años. En la siguiente edición, la misma intérprete volvió a saborear el éxito de alzarse de nuevo con el primer premio con “Vola colomba”. Poco después, en 1955 lo haría un cantante que alcanzó enorme popularidad en toda Europa: Claudio Villa. La experiencia como vencedor la consiguió en tres ocasiones más (1957, 1962 y 1967) con el mismo estilo melódico que le caracterizó en su carrera y que, a pesar de las nuevas modas musicales que se fueron imponiendo, nunca abandonó.


http://www.youtube.com/watch?v=9uvlBUwYsYI


En 1958 apareció en el Festival de San Remo un nombre que, visto desde la perspectiva del tiempo, quizá sea el más significativo de la música popular italiana. Nada menos que Domenico Modugno. Cantante, compositor, actor en el cine el teatro y la televisión, un personaje polifacético que dio al mundo canciones como la que le llevó a alzarse con el triunfo en San Remo por primera vez: “Nel blu dipinto di blu”, que es el título original, aunque todos la conozcamos como “Volare”. Posteriormente intervendría en el Festival en otras tres ocasiones consiguiendo que todos los temas interpretados alcanzaran popularidad.


http://www.youtube.com/watch?v=Z-DVi0ugelc


El siguiente éxito en el podium de los vencedores no tardaría en llegar puesto que fue en la edición de 1959 con “Piove”.


http://www.youtube.com/watch?v=MWYzbx9RRZA  


En el 60 consiguió el premio un nuevo valor de la música italiana, Tony Dallara, introduciendo algo más de ritmo y percusión en la canción que defendió –“Romántica”– cuyo éxito fue decisivo gracias a la composición de Renato Rascel, que hizo de ella una segunda versión. Rascel, que alternó la canción con sus trabajos como escritor o actor en el cine y en el teatro ofreciendo casi siempre su vis cómica, es dueño de una anécdota con esta “Romántica” que alcanzó el primer premio de San Remo. La composición fue denunciada como plagio y salió airoso en el proceso judicial que se llevó a cabo gracias a la defensa del músico Igor Stravinsky con respecto a su originalidad. Rascel es también autor, entre otros títulos, de “Arrivederci Roma” o “Domenica è sempre domenica”. Escuchemos “Romántica” ya que lo que hoy nos ocupa es San Remo.


http://www.youtube.com/watch?v=dvFKqCFbXL0


Otro exitazo de San Remo, compartiendo el primer puesto como intérpretes, el simpático Tony Renis y el serio Emilio Pericoli, fue el del 63: “Uno per tutte”. Personalmente me quedo con la versión del segundo. Tiene más swing.


http://www.youtube.com/watch?v=klj2f2g7MOk


Considero que existe un punto de inflexión en el Festival de San Remo cuando en 1964 aparece el nombre de una joven, Gigliola Cinquetti, que con 16 años se impone frente a todos sus adversarios musicales con “Non ho l’età”. Tuvo edad y arrestos suficientes para proclamarse como la mejor de aquel año, además del tema musical en el que alternó con Patricia Carli. Con elmismo tema se proclamaría número 1 en Eurovisión el mismo año.


http://www.youtube.com/watch?v=PtbW7zYmYfM


En las muchas canciones grabadas por la artista de Verona nunca la he escuchado la más leve desafinación. Seguramente es la cantante que más veces ha participado en San Remo. Por lo pronto lo hizo dos años después, triunfando de nuevo, alternando su versión de “Dio, come ti amo” con la de Domenico Modugno.


http://www.youtube.com/watch?v=jA0jGYuC7zA


Violines a todo sonar creando un ambiente de romanticismo. Fue la tónica de San Remo durante varios años. Con Bobby Solo se inicia un acercamiento a la música más rockera, aunque sin llegar a la estridencia.


http://www.youtube.com/watch?v=e6ecXDrx8uo


El ritmo más acorde con los tiempos –estamos en 1969– lo aporta Adriano Celentano tomando, posiblemente, para su inspiración una máxima de San Pablo en Tesalonicenses: “Si un hombre no trabaja, no dejen que coma tampoco”, aunque con una variación en el propósito corporal: “Chi non lavora non fa l’amore”    


http://www.youtube.com/watch?v=K3zT4egNVxQ


La década de los 70 todavía mantuvo la forma musical que dio personalidad al Festival de San Remo con temas como el de Nicola di Bari que venció en 1971: “Il Cuore e´ uno Zingaro”. Al año siguiente renovaría el primer puesto.


http://www.youtube.com/watch?v=NQ4OvNEKwUc


La gran Iva Zanicchi, con arreglos más actualizados que los habituales hasta el momento, impuso su gran voz en 1974 consiguiendo que se la declarara vencedora con “Ciao, Cara, Come Stai? en una edición que, debe reconocerse, no pasó de discreta en términos generales. Claro que la Zanicchi es la Zanicchi y su sola intervención ya es sinónimo de calidad.


http://www.youtube.com/watch?v=8RzTCeAF-FE&feature=related


Aunque participaron artistas populares y varios de ellos, con sus canciones, lograron ser reconocidos con el primer premio, lo cierto es que pasaron algunos años sin que los temas alcanzaran demasiada popularidad. En 1984 la tónica se invirtió con el éxito de un joven matrimonio. Él un popular cantante, artífice de varios éxitos en el gusto popular, ella, hija de una de las más famosos parejas de actores de Hollywood como fueron Tyrone Power y Linda Christian: Al Bano y Romina Power que llevaron su “Ci Sara”.


http://www.youtube.com/watch?v=qKe4zSbeO1A


Era un San Remo ya en color, pero la calidad musical no se mantenía en el nivel a que nos tenía acostumbrados. No obstante sus organizadores nunca decayeron en el propósito y año tras año han continuado celebrando el certamen musical más popular de los varios que en Italia se celebran y uno de los pocos que se mantienen en el mundo ya que la mayoría -en España llegó a haber fiebre de festivales musicales, ya que era rara la localidad que no disponía del suyo- han ido desapareciendo. Desde aquel triunfo del matrimonio Bano-Power han desfilado por San Remo muchos nombres aunque no todos han traspasado las fronteras de la popularidad fuera de Italia, ni tampoco sus canciones, aunque obtuvieran el primer lugar en las apreciaciones de los jurados. Algunos lo han logrado como Ricci e Poveri, Eros Ramazzotti, Gianni Morandi, Enrico Ruggeri, Máximo Ranieri, Riccardo Cocciante, Matia Bazar. Muchos de ellos, por tratarse de años recientes, están sobre los escenarios y son estrellas actuales de la discografía. El último vencedor de San Remo es Valerio Scanu que el año pasado se alzó como vencedor con “Per tutte le volte che”


http://www.youtube.com/watch?v=Knc_Tg45QPM&feature=fvst


En pocos días el honor de ser el primero en San Remo tendrá un nuevo nombre ya que el próximo 19 se celebrará la final del Festival de la Canción Italiana, con lo que un nuevo título y un nuevo intérprete pasarán a formar parte de la historia del Festival de San Remo. Uno de los posibles es el de la española Raquel del Rosario, la canaria/asturiana que ya está acostumbrada a los éxitos puesto que, además de los obtenidos con su grupo –El Sueño de Morfeo– en su hogar ocupan un lugar predominante los trofeos que acreditan a su marido –Fernando Alonso– como dos veces campeón del mundo, en Fórmula 1. Su tema, compartido con Luca Barbarossa, será “Fino in fondo” (“Hasta el final”). Hasta el final no se sabrá quién es el ganador de la 61 edición del Festival de San Remo, que los italianos han decidido que sirva para conmemorar el 150 aniversario de su unificación. Nada mejor para celebrarla que cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>