;
Cabecera Me Viene A La Memoria

EUROPA CANTURREA

Tomando como referencia la fecha en que se publica este post, tengo que hablar de mañana o del sábado pasado, según el momento en que sea leído. Nos pondremos en el primer caso ya que creo que es mañana, sábado 26, cuando se celebra el Festival de Eurovisión. No estoy muy enterado porque es un tema del que desconecté hace años. Tampoco es la función de este post comentar el presente, sino recordar, traer a la memoria el pasado.
 
Para pasado este Festival de canciones que ya ha superado el medio siglo. Pasado, sobre todo, de moda porque sus responsables no han hecho nada por su supervivencia y el pobre está agónico. Lleva amenazando de mala salud desde hace años por la sencilla razón de que no tiene ningún parecido con el Festival que gozó de un magnífico esplendor en nuestra juventud. La música ha evolucionado, como todo, pero no es razón para romper tan rotundamente con el estilo que le caracterizó y le dio fama.
 
El colmo, por lo que a España respecta, es la canción y el intérprete elegidos para representarla esteaño. Se dirá que no representa a España sino a su Televisión, pero es que se trata de la Televisión oficial y ello implica una cierta responsabilidad. Y dignidad, también. Claro, que no nos tiene acostumbrados a ella, ni a la hora de entretenernos ni mucho menos a la de informarnos. Así que el Festival de Eurovisión con su pan se lo coma por lo que a mi respecta. “No pienso verlo”, digo hoy viernes y para quienes lean el post más tarde, “no lo he visto”.
 
Sí haré, sin embargo, repasarlo, aunque sea brevemente porque, en su momento, resultó todo un atractivo para los telespectadores. Cuando había una cadena, sobre todo, sin echar de menos otros espectáculos el día de su celebración, ni cuando aumentaron en que, a pesar de la oferta televisiva, acudíamos a la que transmitía el Festival y seguíamos, con cierto nerviosismo, las votaciones: “Portugal faif points, senq puants, cinco puntos; la France uan puant, un punto; Ingland tu points, de puants, dos puntos; Airelan zri points, tres puntos, la Belgiq de puant, tu points, dos puntos”… Un año, el 1968, nos llenó de alegría conocer el resultado final: “Primer premio para España” anunció  Katie Boyle, la presentadora, desde el escenario del Royal Albert Hall de Londres. Un punto nada más de diferencia con la segunda clasificada, la popular, a partir de aquel momento, ‘Congratulations’ que defendió el no menos popular Cliff Richard. El suspicaz Reino Unido pidió que se repitiera la votación y ni por esas. El premio se lo llevó una jovencísima Massiel con una canción compuesta por el Dúo Dinámico, ‘La, la, la’, pensada en un primer momento para ser defendida por Serrat que se echó atrás (una vez hecha la promoción) argumentando que tenía que cantar en catalán. La, la, la, que es el estribillo y la gracia de la canción es lo mismo y significa lo mismo en catalán que en español, pero no deja de ser una forma de hacerse notar y participar sin participar, o sea promocionarse sin exponer. Al año siguiente, Salomé también se  alzó con el primer premio, aunque compartido.
 
Pero antes de Massiel y Salomé otros cantantes españoles lucharon por el, entonces, preciado galardón. Conchita Bautista fue la primera, a poco de nacer el Festival, lo que ocurrió en 1956 en un intentó de emular los éxitos de San Remo. Defendiendo canciones y con mayor o menor suerte en el resultado final, anduvieron, entre otros de por entonces, José Guardiola, Raphael, Julio Iglesias, Karina, Mocedades, todos con suficiente renombre tanto antes del Festival como a partir de su participación en él. Más tarde fueron, con iguales méritos, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Nina… Todos entre una maremagnun de cantantes de países cada vez más numerosos. Este año la cifra es de 43 sin que existan normas para la nacionalidad de los intérpretes ni del idioma. Es por lo que cantantes de una nacionalidad han actuado muchas veces representando a otro país.
 
De Eurovisión proceden nombres hoy conocidos internacionalmente, como lo son sus repertorios, aunque de manera especial las canciones que, en su momento llevaron a Eurovisión. Entre ellos Cliff Richard, Nana Mouskouri, Olivia Newton-John (que alcanzaría el máximo de popularidad junto a John Travolta en la película ‘Grease’), France Gall, Sandie Shaw (que cantaba ‘Marionetas en la cuerda’ descalza, como bailaba La Chunga), Julio Iglesias, Celine Dion y sobre todo Abba que, desde su aparición en Eurovisión, su carrera fue una sucesión de éxitos que perduran tras su desaparición como grupo musical.
 
Que gane el mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>