;
Cabecera Me Viene A La Memoria

LOS ANTECESORES DE HARRY POTTER

Los medios de comunicación se han hecho eco estos últimos días de algo que ha llamado la atención a los responsables de informar y es que Daniel Radcliffe va a interpretar la obra de Peter Shaffer Equs en un teatro londinense y que saldrá al escenario desnudo. Pues muy bien. ¡Ah!, porque posiblemente muchos de vosotros no lo sepáis, Radcliffe es el actor que ha hecho de Harry Potter en todas las películas de la saga. Y aquí es donde entronco con el pretérito porque para el público español lo de esta obra no supone ninguna novedad, como tampoco el desnudo, ya que hace más de treinta años la representó María José Goyanes en nuestros escenarios con el vestido de Eva. Y lo hizo como reto interpretativo, no por ningún afán exhibicionista que no sea el de su talento.


Esta es la primera parte de esta retrospectiva. La segunda también a colación motivada por el personaje de Joanne Kathleen Rowling,. Harry Potter, ha sido el gran impacto literario para la infancia y la juventud en los últimos años. Todo lo que sea letra impresa con la formación de frases a base de sujeto, verbo y predicado para plantear un tema que contenga exposición, nudo y desenlace, bienvenido sea. Lo digo porque cada vez hay más gente dedicada a escribir que no sabe escribir y desconoce las más mínimas reglas. Pero ése es otro argumento. Reconocimientos para quien ha conseguido que los jóvenes se sienten a leer y se interesen por la lectura. El negro sobre blanco no se sabe que haya perjudicado nunca a nadie.


Pues vamos a nuestra infancia en la que también tuvimos héroes que nos atrajeron con sus aventuras y despertaron nuestra imaginación y nuestra fantasía. Las chicas tuvieron como protagonista a Celia. Justo es que, en agradecimiento a su labor creativa, rindamos desde estas líneas homenaje a su autora, Elena Fortún, que es el seudónimo que adoptó la madrileña Encarnación Aragoneses Urquijo, para firmar sus obras. Las más populares las que tienen al personaje Celia como protagonista, cuestionando el mundo de los adultos, como posteriormente lo hizo Mafalda desde las tiras. Elena Fortún, con grandes dotes de psicología infantil, supo ponerse a la altura de los niños entrando en sus mentes, en sus ilusiones y hasta en su rebeldía. El comportamiento de sus personajes era el que habitualmente se podía ver en cualquier joven por la calle.


Si Celia era un personaje femenino, aunque los chicos igualmente podían leer sus aventuras, la misma situación se daba en el caso inverso. Otra mujer, la inglesa Richmal Crompton, concibió literariamente al anárquico Guillermo. Rodeado siempre de su pandilla de amigos –‘los proscritos’- y acompañado de su perro eran capaces de provocar las situaciones más caóticas pero llenas de humor y de crítica al mundo adulto que les rodea.


Hay un punto en común para las tres escritores que es el haberse tenido que enfrentar a los problemas y las adversidades con las que, muchas veces ha de enfrentarse la vida del adulto. Helena Fortún padeció las consecuencias del exilio, en Argentina, junto con su marido que en un determinado momento decidió suicidarse. Richmal Compton se enfrentó durante toda su vida a una poliomielitis que la afecto desde pequeña y Joanne Kathleen Rowling concibió al niño mago en un momento de fuerte depresión que la llevó a separarse.de su marido. Quizá estos aspectos negativos en sus respectivas vidas fue lo que las impulsó a adentrarse en el mundo infantil.


Celia y Guillermo hicieron nuestras delicias de niños y con ellos nos iniciamos en la maravillosa aventura de la lectura. Me imagino que todos vosotros los recordaréis y habréis sido testigos lectores de sus hazañas. Hasta puede que, en algún momento, los habréis intentado imitar por la sencilla razón de que las posiciones que para ellos concibieron sus autores fueron las de niños y la identificación estaba garantizada. Intentar imitar a Harri Potter equivale a darse un buen trompazo si se pretende salir volando por la ventana de casa. Escribidme con vuestros recuerdos de estos personajes y los recordemos todos juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>